La adolescencia. De los padres a la pandilla

La adolescencia es una etapa de grandes cambios, cambios, cambios y más cambios.

Es en este momento, en el que se inicia el camino a la independencia, en el que se busca la identidad, en el que necesitamos diferenciarnos de nuestros padres y para ello buscamos cómo principales referentes al grupo de iguales, los amigos.

 

De la mano de los padres                        

 

 

 

A la búsqueda de Identidad y la Independencia 

 

No debemos olvidar que en esta búsqueda de identidad, siguen necesitando tener cerca a los padres; “mi hijo adolescente, necesita pelear conmigo, afirmarse frente a mí, diferenciarse… pero que a la vez me está necesitando cómo padre, como madre, como alguien que le escuche y le comprenda, necesita que  le ayude a orientarse en la vida, muchas veces sin poderlo reconocer y ofreciendo resistencia”.

En esta etapa, el grupo los amigos es muy importante; necesita sentirse aceptado y reconocido en el grupo y pasa a ser su prioridad, de ahí que la presión del grupo vaya a determinar, en gran medida, la conducta de nuestro hij@.

 

 

Cómo padres no debemos enfrentarnos al grupo de iguales ya que le vamos a generar un conflicto muy difícil de gestionar para un adolescente, sí podemos y debemos reforzar herramientas que les permitan manejar la presión de sus iguales, reforzando su autoestima.

 

 

Mª Carmen Soliveres Tomás

Psicóloga, Co-Directora Psicoactúa

Unidad de Psicología y Medicina de la Salud

Vithas Hospital Medimar Alicante

(Visited 15 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.