El Rotavirus

El rotavirus es el gérmen que mayor número de diarreas graves infantiles produce a escala mundial, siendo el responsable de más de 3,5 millones de casos de gastroenteritis por rotavirus al año en la Unión Europea, de la hospitalización de unos 87.000 lactantes y de más de 700.000 visitas al médico.

Según varios estudios, en España, el rotavirus es la principal causa de diarrea en menores de 5 años, siendo responsable de aproximadamente el 25 % de las diarreas producidas en esta edad. Se considera que a los 5 años de edad casi todos los niños habrán tenido una diarrea por rotavirus, mientras que uno de cada cinco habrá tenido que ser atendido por su pediatra y uno de cada 58 habrá precisado ingreso hospitalario.

 

Contagio:
La infección por rotavirus se produce por contacto de seres humanos infectados, siendo la principal vía de transmisión la “feco-oral”: de hecho se siguen eliminando rotavirus por heces hasta dos semanas después del comienzo de los síntomas. Este virus se presenta con mayor frecuencia durante los meses de invierno.

Por otro lado, y al contrario de lo que ocurre con otras infecciones digestivas, las mejorías de las condiciones higiénicas –que hay que mantener-  no son suficientes para contener la transmisión de la enfermedad.

 

Síntomas:
La diarrea por rotavirus puede dar la cara de distintas formas; puede ser desde un cuadro banal hasta llegar a presentarse como un cuadro grave de gastroenteritis aguda, caracterizado por diarrea acuosa, fiebre y vómitos. Estos cuadros más graves se producen en niños entre los 6 y 24 meses, que traen consigo un alto riesgo de deshidratación y podrán necesitar el ingreso hospitalario. El periodo de incubación suele ser de 1 a 3 días.

 

Tratamiento:
El tratamiento de la gastroenteritis por rotavirus va a ir dirigido a prevenir y tratar la deshidratación provocada por la infección.

Además en la actualidad se dispone de un tratamiento alternativo para combatir las hospitalizaciones y la mortalidad por la infección: la vacunación contra el rotavirus.

 

La vacuna.
Actualmente están comercializadas en España dos vacunas contra el rotavirus, que han presentado amplios estudios de eficacia, seguridad e inmunogenicidad.

Es importante resaltar que se trata de vacunas de uso exclusivo oral, y se puede dar antes o después de las tomas de alimentación. Hay que administrar las dosis correspondientes, y que se pueden dar desde el mes y medio de edad, y recibir la última dosis siempre antes de los 8 meses de vida; entre dos dosis deben pasar por lo menos cuatro semanas. Además pueden hacerse coincidir con las vacunaciones de calendario “oficial”.

En España estas vacunas no están incluidas en ningún calendario vacunal infantil de España y no son financiadas por el Sistema Nacional de Salud.

En la 24ª Reunión de la European Society for Paediatric Infectious Diseases (ESPID) se estudió como la primera vacuna oral frente a rotavirus para niños disponible en Europa, protege frente al 96% de los casos de gastroenteritis grave por rotavirus y previene el 100% de las hospitalizaciones debidas a gastroenteritis por rotavirus en Europa. De hecho el Profesor Dr. Timo Vesikari, de la Universidad de Tampere en Finlandia, ha comentado que “Dado que el estudio ha demostrado la prevención de todas las hospitalizaciones debidas a GERV, la inclusión de la vacunación antirrotavirus en los calendarios de vacunación en Europa reduciría significativamente la carga en recursos sanitarios que supone la gastroenteritis por rotavirus.”

 

Dr. Antonio Redondo Romero
Pediatra – Alicante
Hospital Vithas Medimar Internacional

 

(Visited 226 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.