El hipo

Alrededor del 80% de los bebés tienen hipo durante los primeros meses de vida, que va a ir desapareciendo a medida que van creciendo. De hecho, se ha comprobado, con el uso de ultrasonidos, que el feto también lo puede presentar a partir de las 8 semanas de gestación.

 

El hipo es una contracción involuntaria e inesperada del diafragma durante la inspiración, en el cual intervienen los músculos respiratorios intercostales y del cuello. Durante la contracción se provoca un cierre rápido de las cuerdas vocales que provoca el “hip” típico. Esa contracción tiende a hacerla de forma repetida.

Se trata del “hipo agudo”, también conocido como hipo transitorio, que es pasajero y representa la gran mayoría de los casos de hipo. Su duración va desde unos pocos segundos a unos minutos, pero siempre es inferior a 48 horas.

En muchas ocasiones su causa es desconocida, aunque hay muchos bebés a los que les ocurre cuando tragan mucho aire o al beber o comer muy deprisa, circunstancias que provocan la dilatación del estómago. Si éste fuera el caso se podría recomendar que comiera más despacio, haciendo pequeñas interrupciones, y en un entorno más tranquilo.

Los  episodios cortos de hipo son muy comunes en bebés sanos, no son el síntoma de ninguna enfermedad, no son peligrosos ni les producen molestias, y desaparecen de forma espontánea.

https://www.serpadres.es/bebe/salud-bebe/articulo/por-que-tiene-hipo-mi-bebe-831513255514

 

 

Dr. Antonio Redondo Romero
Pediatra – Alicante
Hospital Vithas Medimar Internacional

 

 

 

 

(Visited 93 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.