¿Qué son los percentiles?

La Real Academia Española (RAE) dice que percentil es el valor que divide un conjunto ordenado de datos estadísticos de forma que un porcentaje de tales datos sea inferior a dicho valor. (http://dle.rae.es/?id=SX97pKd)

Eso se puede interpretar así:  si su hija está en el percentil 50 de talla, ella está en la media (en el 50%) del grupo de niñas de su edad. Si su hijo varón está en el percentil 75 de peso, expresa que está por encima del 75% de peso de los varones de su edad.

En la actualidad se disponen de estadísticas de peso y talla para niños y niñas que se expresa en  tablas y gráficas de crecimiento. Existen gráficas de casi todo, siendo muy frecuente encontrar conocer las del perímetro cefálico (de la cabeza), de la velocidad de crecimiento hasta final de la adolescencia,  etc

Los profesionales utilizan las tablas de crecimiento más fiables y contrastadas, procedentes de estudios realizados en un número muy alto de niños y niñas sanos.

 

¿Los percentiles son una herramienta para las familias?

No. Para las familias, si no tienen formación suficiente, pueden llegar a ser preocupantes y provocarles cierta ansiedad. Tiene más interés conocer el canal de crecimiento de cada paciente, ya que valora la progresión y evolución, y no una situación puntual.

Los percentiles y el canal de crecimiento son muy útiles en el trabajo diario de los pediatras, para poder valorar toda la situación teniendo en cuenta todos los datos, tanto personales como familiares.

 

Dr. Antonio Redondo Romero

Pediatra – Alicante

Hospital Vithas Medimar Internacional

(Visited 1.615 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.