Varicela

Es una enfermedad infecciosa muy contagiosa, causada por un virus, y se caracteriza por tener vesículas o ampollas en la piel y mucosas, que son muy pruriginosas.

Está causada por

• El virus “varicela zoster”, de la familia de los herpes.
  • Se puede quedar de forma latente en el organismo y manifestarse años más tarde como un  Herpes Zóster,

Evolución

• Desde el contagio se inicia la incubación, que puede durar de 2-3 semanas.
  • Antes de que salga la erupción puede presentar síntomas catarrales leves y fiebre durante 1-2 días o no tener ningún síntoma.
  • Desde que sale la erupción, periodo exantemático, van a sufrir 2-3 brotes de lesiones que pasan por las distintas fases, desde el enrojecimiento hasta vesícula y costra. La duración media suele estar entre 7 y 10 días.

• Es una erupción cutánea con forma de ampollas sobre una base rojiza, que producen un picor intenso.
  • Empieza por una mancha roja, similar a una picadura, que pronto se transforma en una vesícula que con un líquido transparente; luego se seca y se forma una costra en un par de días.
  • Habitualmente muchas de estas lesiones se observan en sus diferentes estadios.
  • Las primeras lesiones se observan en cuero cabelludo, cara y tórax, y luego se generalizan, concentrándose sobre todo en la espalda y afectando a las mucosas (boca, ojos, genitales).
  • Es frecuente que:
    • El niño o adulto se encuentre cansado.
    • Se queje de picor intenso.
    • Tenga fiebre durante los primeros días.
    • Padezca dolor de cabeza leve.
  • Hay que acudir a urgencias o contactar con el pediatra si:
    • La fiebre persiste.
    • Tiene dolor de cabeza muy fuerte o inestabilidad al andar.
    • Tiene tos y problema para respirar.
    • Presenta vómitos, está decaído, somnoliento.

¿Cómo se diagnostica?

No precisa realizar ninguna prueba específica, ya que las características de la erupción son tan típicas que facilita su diagnóstico.

¿Cómo se contagia?

• Por el contacto directo con las ampollas de la piel.
  • A través de la gotitas de saliva que se producen cuando tose o estornuda una persona con varicela.
  • A través de la placenta en embarazadas que no hubieran  pasado la varicela.
  • A través del canal del parto, en el momento de parir una embarazada afecta de varicela.

Se contagia desde unos días antes de aparecer las lesiones en la piel y dejan de contagiar cuando todas las lesiones están en fase de costra.

¿Qué tratamiento se puede recomendar?

• Evitar el contacto con personas que no han pasado la enfermedad y, sobre todo, con recién nacidos, inmunodeprimidos y embarazadas.
  • Cambiar el baño por ducha y secar sin frotar la piel; le ayudará a calmar el picor.
  • Cortar y limpiar bien las uñas para evitar lesiones de rascado; si las tuviera, se puede aplicar clorhexidina local.
  • Utilizar algún producto que calme el picor.
  • Si se precisa, medicamentos para la fiebre, como paracetamol.
    • Muy importante: No se puede tomar Aspirina.
  • Si hay picor intenso, el pediatra le puede indicar algún antihistamínico, por vía oral.
  • Se aconseja volver al colegio cuando todas las lesiones estén con costra.

¿Puede tener complicaciones graves?

Generalmente, en niños sanos se considera una enfermedad leve, aunque hay posibilidad de ciertas complicaciones que aunque sean poco frecuentes, existen y pueden ser graves: infecciones bacterianas de la piel, ataxia cerebelosa, meningoencefalitis, neumonías, síndrome de Reye, varicela del recién nacido, pérdida de audición…

Muchas de ellas podrían evitarse en gran medida con la vacunación

¿Se puede prevenir?

En  la actualidad se dispone de una vacuna que está incluída en el calendario vacunal oficial, y que se administra en 2 dosis a los pacientes que no han pasado la varicela.