Reacción alérgica grave

La anafilaxia es la reacción alérgica más grave que se puede producir, se instaura de forma muy rápida y puede llegar a provocar la muerte.

Este Decálogo ha sido elaborado por la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP).

• La anafilaxia  en niños está aumentando considerablemente.
  • Desencadenantes más importantes en los niños son:
    • Alimentos (leche, huevo, frutos secos y pescados).
    • Picaduras de himenópteros (avispas, abejas).
    • Fármacos (antibióticos beta-lactámicos).
  • Síntomas aparecen generalmente en las dos primeras horas tras la exposición al alérgeno.
    • Los síntomas cutáneos son los más frecuentes, pero siempre debe haber dos o más órganos afectados.
  • Diagnóstico: es fundamentalmente clínico, aunque en algunos casos pueden ser de utilidad determinaciones de laboratorio.
  • Tratamiento de elección:
    • Adrenalina intramuscular: a 0,01 mg/kg (máximo 0,5 mg).
    • Debe administrarse en la parte lateral del muslo, lo más precozmente posible.
  • Qué hacer:
    • Todo niño que ha sufrido una anafilaxia debe ser remitido al hospital y permanecer durante unas horas en observación.
    • Al alta será derivado a una unidad de Alergia Pediátrica, de modo preferente, para poder ser evaluado.
  • La necesidad:
    • Tras sufrir una anafilaxia se debe prescribir al niño al menos dos autoinyectores de adrenalina y enseñarle su manejo.
    • El niño y/o su familia lo deberán llevar siempre consigo.
  • Actuación del pediatra:
    • Indicará por escrito las medidas necesarias dirigidas a prevenir el riesgo de anafilaxia.
    • Dar un protocolo de actuación en caso de que se produzca una reacción, tanto para el paciente y su familia, como para el colegio.

Muy importante: El niño alérgico deberá estar siempre identificado y controlado en el colegio y su entorno, debiendo estar adiestrados los profesores en el manejo del autoinyector de adrenalina. Es recomendable llevar una placa o pulsera con código QR identificando las alergias.

Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica.