Pediatras valencianos ante las vacunas

Posicionamiento de los pediatras valencianos sobre las vacunas

 Ha sido publicado el día 8.Enero de 2019 por la Sociedad Valenciana de Pediatría

La Sociedad Valenciana de Pediatría (SVP), la Asociación Valenciana de Pediatría de Atención Primaria (AVALPAP), la Asociación de Pediatría Extrahospitalaria de la Provincia de Alicante (APEPA)y  la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (SEPEAP) emiten el siguiente comunicado para adherirse a las recomendaciones del nuevo Calendario de Vacunaciones 2019 propuesto por el Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la Asociación Española de Pediatría (AEP) sobre la ampliación de la protección de la población pediátrica.

Las recomendaciones del CAV incluyen:

  • La vacunación sistemática universal frente al virus del papiloma humano (VPH),tanto en chicas como en chicos, preferentemente a los 12 años, para prevenir la enfermedad oncológica relacionada con este virus.
  • La vacunación sistemática frente al rotavirus como una medida de salud recomendable para todos los lactantes.
  • El CAV-AEP sigue considerando a la vacuna multicomponente de MenB (4CMenB) como un preparado de uso sistemático para los niños menores de cinco años, especialmente para menores de dos, el grupo de edad con mayor tasa de incidencia de Enfermedad Meningocócica Invasiva (EMI) en España.
  • Dada la incidencia ascendente de los serogrupos W e Y en España, el CAV-AEP recomienda proteger a los lactantes a los 12 meses de edad y a los adolescentes entre 12 y 14 años con la vacuna tetravalente MenACWY, en sustitución de la vacuna monovalente MenC en esas edades, aconsejándose un rescate progresivo hasta los 19 años.

Estas sociedades comparten las decisiones tomadas por el Comité Asesor de Vacunas a la hora de la implementación en el programa de vacunación.

Por todo ello, en base a los datos epidemiológicos actuales, instan a que los órganos sanitarios decisores de la Comunidad Valenciana, tomen en consideración las recomendaciones de dicho comité, ampliando la protección de niños valencianos.

Estas sociedades apoyarán esta decisión de la Comunidad Valenciana, compartiendo el éxito de la prevención de estas enfermedades, con el compromiso de consecución de las más altas coberturas, si los decisores así lo consideraran.

 

(Visited 23 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.