Los padres, ante la vuelta al colegio


Muchos padres están viendo como llega el inicio del nuevo curso, mientras los hijos están deseando volver al colegio para encontrarse con sus compañeros.

Llega otra ocasión para que los padres estén cerca de sus hijos y acompañarlos al volver a las rutinas.

 

Los padres, insustituibles

Una buena comunicación entre padres e hijos, aspecto primordial en la etapa escolar, va a ser la base para poder conocer sus capacidades,  limitaciones, ilusiones, habilidades y expectativas.

Hay que hablar con ellos del nuevo curso, transmitirles confianza, pedirles su colaboración y demostrarles lo orgulloso que se está de ellos. Así se sentirán arropados y serán capaces de enfrentarse a las dificultades que se les puedan presentar, potenciando su autoestima.

Los padres van a ser el modelo de sus hijos, y estos últimos aprender más por lo que viven en casa que por lo que se les dice. Los padres van a poder motivarlos más con sus actitudes positivas hacia la escuela; justo lo contrario de lo que puede ocurrir con las malas vibraciones que pueden transmitir a sus hijos cuando se hacen comentarios desafortunados sobre la escuela o los educadores. ¿ que hijo va a ir con ilusión a un lugar desprestigiado, con profesionales desmotivados y dónde no se aprendan cosas útiles?

No son pocos los padres que comentan que a sus hijos los tienen que educar en el colegio, ellos – los insustituibles padres- deben saber que, en el colegio y en sus educadores, van a encontrar unos grandes cómplices-colaboradores para consolidar ciertos valores de la vida cotidiana de sus hijos o determinados hábitos como la higiene, la disciplina, el respeto, el orden, la tolerancia, el aprender a compartir, etc,… pero para lograr el éxito en el proceso educativo es imprescindible la implicación de los padres.

 

 Dr. Antonio Redondo Romero
Pediatra – Alicante
Hospital Vithas Medimar Internacional

(Visited 91 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.