Adolescentes y verano

El verano es la época ideal para que los adolescentes puedan disfrutar y practicar actividades que en otras estaciones del año no pueden realizar: pasar el día en la playa, subir una montaña, ir de camping, disfrutar del aire libre o nadar en una piscina. 

Todo esto será mucho más satisfactorio si se tienen en cuenta unas mínimas medidas de seguridad, para evitar que se produzca algún incidencia o algún accidente que pueda aguar la fiesta.

 

El aumento de accidentes en Verano.

Un mal uso de los vehículos a motor (motos, coches, ciclomotores,..) incrementa los accidentes, de forma especial, cuando se relaciona su conducción con el consumo de alcohol u otras sustancias.

  • Gran importancia de la moderación con el uso de estas sustancias y la necesidad del uso del cinturón de seguridad y del casco.
  • Evitar subir en  vehículos que sean conducidos por personas que no estén en perfectas condiciones.

 

El agua y los baños

  • Lugares de riesgo pueden ser, también, aquellos que se relacionan con el mar y los deportes acuáticos como la vela o el Kite Surf.
  • Tener precaución en el momento de saltar al agua en lugares en los que se desconozca la profundidad, ya que se puede chocar contra el fondo y dañarse tanto la columna vertebral como la cabeza.

La exposición al sol

  • El sol es uno de los peores enemigos de la piel, y más concretamente el de su luz ultravioleta (en forma UV-B y UV-A). La luz ultravioleta UV-B es invisible a nuestros ojos y sus efectos podemos verlos de forma inmediata o pasado un tiempo.
  • Los primeros efectos aparecen horas o días después de la exposición solar, como pueden ser las quemaduras solares o el bronceado.
  • Los efectos tardíos pueden aparecer años después de la exposición solar intensa, o por el efecto acumulativo del daño solar, si esta exposición solar es repetida: envejecimiento prematuro de la piel, disminución de la respuesta inmunológica cutánea o el cáncer de  piel.
  • Para protegerse de sus efectos perjudiciales hay que usar cremas protectoras solares con alto factor de protección, las cuales hay aplicar una media hora antes de la exposición solar, y repetir tantas veces como sea necesario.

 

El verano y la alimentación

Con el  verano llegan los cambios en costumbres y alimentación. Se inicia una época de transgresiones de horarios y de comidas. Sería mucho más sensato procurar no alterar demasiado estos hábitos, aunque se pueda introducir alguna variación propia de la época de calor,  como el consumo de ensaladas o una mayor  ingesta de líquidos.

El desayuno sigue siendo importante,  igual que lo es evitar la pérdida de comidas.

Las situaciones de riesgo pueden estar en los extremos  y van desde la obesidad hasta la anorexia.

 

El consumo

Muchas estrategias comerciales invitan al consumo, de los adolescentes, sin limites en una sociedad postmoderna en la que prima el ”tanto tienes tanto vales”.

Los adolescentes y jóvenes que gozan de “mala prensa”, a pesar de que la mayoría no llame la atención de los medios de comunicación.

Son numerosísimas las cualidades que tienen los adolescentes y habría que resaltarlas ya que, en general,  no son suficientemente valoradas. A medida que pasan los años las decisiones, sus decisiones, irán siendo más responsables, y en gran medida dependen de todo aquello que hayan ido recibiendo en su educación cotidiana.

 

Dr. Antonio Redondo Romero
Pediatra – Alicante
Hospital Vithas Medimar Internacional

(Visited 128 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.