Plagiocefalia o el cráneo oblicuo

A muchos padres les preocupa que su hijo o hija lactante tenga una cabeza algo asimétrica u oblicua y que esa deformidad, además del problema estético, pueda traer consigo otra serie de complicaciones.

Un lactante puede tener varios tipos de deformidad craneal, entre los que destacamos la plagiocefalia, debida a la existencia de una causa externa que oprime o comprime el cráneo, y la craneosinostosis, deformidad secundaria al cierre prematuro de alguna de las suturas de cráneo o del cierre combinado de algunas suturas de la bóveda, la cara y la base del cráneo.

En la plagiocefalia, en la que nos vamos a centrar hoy, el cráneo presenta una deformación asimétrica y oblicua, además de un aplanamiento en la zona posterior de la cabeza. Esta es más frecuente en niños prematuros, en aquellos han tenido traumatismos durante el parto o una posición intrauterina restrictiva,  o bien en niños con tortícolis muscular congénita.

Es muy frecuente la plagiocefalia de origen postural, ocasionada por la posición en la que se coloca al niño o niña en la cuna, y que favorece que se ejerza una presión muy frecuente en un mismo punto de su cabeza. En general son niños con un cráneo, en principio normal, pero que se deforma al mantenerles en una misma postura durante el sueño y el reposo.

El incremento de estas deformaciones en los últimos años data del 1992 en que, para prevenir la muerte súbita del lactante,  se aconsejó no colocar a los bebés boca abajo (decúbito prono) durante el sueño,  sino colocarlos boca arriba (decúbito supino).

 

¿ Tiene tratamiento la plagiocefalia ?

Durante de los 3 o 4 primeros meses de vida son bastante eficaces los cambios de posición de la cabeza, y el estímulo de otras posturas distintas a las suyas habituales.

Bialocerkowski y colaboradores, en  una  revisión  sobre  tratamientos conservadores en la plagiocefalia postural, concluyen que “los cambios de posición, la fisioterapia o el tratamiento con casco pueden reducir la deformidad craneal”.

 

¿ Qué es el tratamiento con casco ?

Es un tratamiento ortopédico corrector que podía estar indicado en niños con Plagiocefalia, a partir de los 3-4 meses de edad. Es muy eficaz entre los 4 y los 14 meses, pero esta efectividad se reduce si se indica después del año de vida, aparte de que la duración del tratamiento sea más larga.

Estos cascos no estarían indicados en niños con craneosinostosis, hidrocefalia ni para niños menores de 3 meses de edad.

 

¿ Se puede prevenir la plagiocefalia ?

Se podría recomendar a todos los niños, tras el nacimiento:

  •  Colocarlos en la cuna boca arriba,  para dormir.
  •  Cuando estén despiertos se puedan colocar en otras posturas , incluso  “boca abajo” ..vigilado.
  •  Reducir, en lo posible, el tiempo que esté en sillas, hamacas o cochecitos.
  •  Alternar la posición de la cabeza a uno y otro lado, mientras está boca arriba, en la cuna.

De hecho estas medidas de prevención de las deformidades deberían formar parte de los consejos que reciben de forma habitual todos los padres de recién nacidos.

 

Dr. Antonio Redondo Romero
Pediatra – Alicante
Hospital Vithas Medimar Internacional

(Visited 767 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.