Hernia umbilical

En los niños pequeños, es frecuente,  que se observe un abultamiento en la zona del ombligo. Eso es debido a que la pared del abdomen no se ha cerrado aún del todo; será una hernia umbilical.

En el momento del nacimiento se corta el cordón umbilical, que pasa a través del anillo umbilical, Este se irá cerrando poco a poco, y haciéndolo habitualmente antes de los dos años de vida. hernia umbilical, en la mayoría de las ocasiones, puede ser plana – cuando el bebé está boca arriba y tranquilo –  y se puede ver más abombada en el momento que el niño está de pié, llora o hace un esfuerzo, o sea cuando aumenta la presión intraabdominal. Su  tamaño puede variar entre uno y cinco centímetros de diámetro.

No tiene dolor al palparlo o al reducirla, y basta una leve presión del niño para volver a verla con facilidad. Con el dedo índice podemos palpar los bordes del orificio herniario -el anillo-  que es redondeado y romo.

Las hernias umbilicales no suelen ser dolorosas, pudiendo pasar desapercibidas hasta la juventud. A llegar a esta etapa pueden dar molestias si se levanta peso o se hace algún esfuerzo que aumente la presión intraabdominal (por deporte, por trabajo,..).

Tratamiento

Muchas hernias umbilicales de pacientes lactantes se dejan de ver cuando se fortalece la musculatura que forma la pared abdominal. De hecho las hernias pequeñas suelen cerrarse de forma espontánea antes de los 3 ó 4 años de edad, sin precisar tratamiento alguno.

Cuando al año de vida el anillo herniario sea mayor de 2 centímetros de diámetro disminuyen las posibilidades de cierre espontánea. Sólo en aquellos casos en que persistan o que den algún tipo de molestia habría que plantear un tratamiento quirúrgico.

Prevención

No se conoce ninguna medida de prevención de la hernia umbilical. Hay muchos estudios que demuestran que el uso de esparadrapo o de faja sobre el ombligo no va a hacer que la hernia desaparezca y pueden ser causa de llanto e irritabilidad.