Escarlatina

Es una infección bacteriana que cursa con una inflamación de la garganta con exudado y una erupción peculiar en la piel. Es más frecuente en niños de entre 4 y 10 años, durante el invierno y la primavera.

Germen causante

Está ocasionada por la bacteria llamada estreptococo betahemolítico del grupo A, y tiene un periodo de incubación de 2 a 5 días, que ve desde el contagio hasta la aparición de los síntomas.

1. Empieza con fiebre de comienzo brusco, de unos 3 a 5 días de duración.
  2. Luego viene el dolor de garganta que se acompaña de inflamación de las amígdalas y de los ganglios del cuello.
  3. A las 12-48 horas de tener fiebre suele aparecer una erupción que da a la piel un aspecto de “papel de lija” sobre un fondo enrojecido. Empieza en el cuello y en la cara (salvo alrededor de la boca) y se extiende a tronco y extremidades; en los pliegues la erupción es más intensa (axilas, ingles,..) y puede producir picor.                                                                                                          La erupción se mantiene entre 3 y 7 días y, al desaparecer, puede descamar algo la piel.
  4. La lengua a veces tiene un aspecto aframbuesado.
  5. Todos estos síntomas se pueden acompañar de dolor de cabeza, vómitos, escalofríos, falta de apetito y cierto decaimiento.

¿Cómo se puede diagnosticar ?

En general es suficiente con la entrevista clínica y la exploración física.

En algunos casos se puede realizar un Test rápido de una muestra de la garganta, o un cultivo, para confirmar la presencia del gérmen estreptococo.

¿Es contagiosa ?

Si. El contagio ocurre desde la persona enferma o de un portador sano de la bacteria (que no tiene síntomas), a través de las gotitas de que se producen al respirar o toser.

¿Sólo se pasa una vez?

No. Al existir tres tipos diferentes de toxina productora de la erupción, un mismo paciente puede sufrir varios episodios de escarlatina por las otras toxinas frente a las que no ha creado defensas.

1. Antitérmicos y analgésicos.
  2. Antibiótico concreto que indicará su pediatra para mantener durante 10 días de tratamiento.

¿Pueden ir al colegio ?

No deben ir hasta que se quite la fiebre y hayan pasado  24 horas de llevar el tratamiento antibiótico. Para evitar el contagio es aconsejable el lavado de manos frecuente.

Complicaciones

Actualmente son excepcionales. La fiebre reumática y la afectación del riñón se da en pacientes con predisposición genética.