El ejemplo de los padres

La estructura de la sociedad actual provoca que numerosas familias cada vez dispongan de menos tiempo para atender a los más jóvenes de la casa, y por ello es fundamental que el tiempo que los padres le puedan brindar sea un tiempo de ‘calidad’.

Durante el tiempo que comparten padres e hijos, éstos últimos van a encontrar que hay un modelo a seguir, la persona ‘mayor’ a la que imitar y las normas o límites de disciplina que se vayan poniendo en práctica.

HIGIENE

A los niños de 6-7 años, hay que procurar una vez mayor autonomía en la higiene diaria, incluyendo la ducha, la limpieza de manos antes de las comidas, y la limpieza de dientes después ellas.

ALIMENTACION

Para llevar una alimentación completa y variada, hay que empezar el día con un buen desayuno, todos los días, aunque luego se toma algo de ‘almuerzo’. Cada día leche o sus derivados 3 o 4 veces, ensalada y verdura, pescado (blanco o azul) o carne, pan, cereales, un par de piezas de fruta. Y cada semana 4 o 5 huevos, legumbres, patatas, pasta, arroz. Mejor habituarlos a comer a sus horas, evitando picoteos y golosinas. La bollería, chucherías, patatas, etc …sólo de forma extraordinaria.

EJERCICIO FISICO

Apostar por la vida activa, el ejercicio físico y la práctica deportiva (no de competición). Si los padres son sedentarios ¿ cómo serán los hijos?. Es una buena ocasión enseñarles posturas correctas al sentarse, y así cuidarán su espalda.

COLEGIO

Se precisa tener una buena comunicación con sus tutores y conocer su evolución personal y académica; no sólo limitarse a recibir las ‘notas’. La supervisión del trabajo escolar e incentivar la lectura y el aprendizaje, sin excesiva presión, pueden servir de gran estímulo.

JUEGO

Es una parcela muy importante de su vida cotidiana. Ofrecer distintas alternativas, incluso jugando con ellos; a veces los padres serán sus mejores juguetes. Los límites han de llegar a la tele, los teléfonos móviles, el ordenador, el vídeo y los videojuegos.

DESCANSO

Después de un día ajetreado siempre es bienvenido un reconfortante DESCANSO. Necesitan dormir al menos 10 horas cada día, y será más procurándole un clima de tranquilidad y confianza antes de acostarse. Por supuesto que siempre dormirá sólo en su cama.

ACCIDENTES

Desde el principio hay que educar sobre los peligros de cada acción, ambiente o aparato;  enseñando a hacer un uso adecuado de estos y otras, simplemente, evitando el riesgo. Si aún no saben, aprender a nadar podría ser uno de los primeros pasos.

Y no olvidar la educación vial; no sólo para que vayan en sus asientos y aprendan a cruzar la calzada por el lugar adecuado y con la atención necesaria, sino además con el uso del cinturón de seguridad en los coches, y las medidas de seguridad si usa bicicleta o patines. Precaución con los tóxicos en el hogar: en alto y bajo llave.

LOS HIJOS APRENDEN MAS POR LO QUE VEN QUE POR LO QUE SE LES DICE.

Potenciar su autoestima y responsabilidad, reconociendo más los logros obtenidos, en lugar de criticar sólo los no conseguidos. Así aumentarán la confianza en sí mismos.

Los valores se siembran en casa; hay que demostrarles afecto, seguridad, autoridad y tolerancia. Las normas (no en avalancha) son para cumplirlas, y no se conseguirá el objetivo si no existe la necesaria coherencia entre los padres. Procurar no bombardearles con órdenes o preguntas. A esta edad, e incluso mucho antes, ya pueden colaborar en las tareas del hogar; ya pueden hacer su cama, vestirse solos….

Una base sólida se puede encontrar en una buena comunicación familiar. Se pueden crear momentos y puntos de encuentro para estar todos reunidos; puede ser útil cenar en familia. El tiempo que se les dedique que sea de calidad: comunicación, observación y conversación…..¡hablar y escuchar!

Si a esta edad – los 6 ó 7 años – se siembra bien, más adelante se recogerán los frutos. Sin duda.

 

Dr. Antonio Redondo Romero
Pediatra – Alicante
Hospital Vithas Medimar Internacional

(Visited 72 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.