Celiaquía o enfermedad celiaca

La enfermedad celíaca es un trastorno del sistema inmunológico consecuencia de una intolerancia a las proteínas del gluten, como el trigo, la cebada y el centeno.

Los pacientes celiacos que consumen gluten sufren una reacción de su sistema defensivo ante las proteínas del gluten.  Como consecuencia se produce una inflamación del intestino, y el gluten daña las vellosidades del intestino delgado, cuya función es absorber los nutrientes de los alimentos. La persistencia de éste problema puede  llegar a provocar una desnutrición.

Sus causas

• Las causas de la enfermedad celíaca son desconocidas.
  • La enfermedad celiaca no es hereditaria, pero sí existe cierta predisposición genética a padecerla y tiende a manifestarse en familias.
  • Hay unas enfermedades que tienen más riesgo de padecer celiaquía. De ahí el interés de saberlo, para hacerle prueba a los pacientes que las padezcan:
    • Familiares directos (hijos, hermanos) de una persona celíaca
    • Síndrome de Down
    • Diabetes tipo 1
    • Deficiencia selectiva de IgA
    • Síndrome de Turner
    • Síndrome de Williams
    • Tiroiditis autoinmune

Los síntomas

En algunos casos pueden ser:

• Inmediatos: presentan síntomas desde el momento en que tienen contacto digestivo con el gluten.
  • Tardíos:  en un momento determinado empiezan a tener síntomas, aunque hayan tomado gluten durante años sin problema alguno.

En niños pequeños se presenta:

• diarrea prolongada
  • abdomen distendido o hinchado
  • pérdida de apetito y de peso
  • irritabilidad o estado de ánimo triste
  • desnutrición
  • en algunas ocasiones tienen eczemas en la piel, sobre todo, en los codos, glúteos y rodillas.

En niños más mayores y adultos:

• los síntomas suelen ser más leves y menos frecuentes
  • anemia con falta de hierro
  • pérdida de apetito
  • talla baja
  • dolor abdominal
  • aftas bucales
  • dolores articulares
  • …..

A veces la enfermedad celiaca puede estar presente en el intestino y no tener síntoma alguno.

El diagnóstico

Ante la sospecha de la presencia de una enfermedad celiaca, hay que realizar un análisis de sangre que mida el nivel de anticuerpos al gluten y ciertas proteínas que recubren el intestino.

En  ocasiones, y si el médico lo considera necesario, se puede realizar una biopsia intestinal para confirmar el diagnóstico.

Estudio de la familia

Ante la predisposición genética de la celiaquía y su tendencia a manifestarse en familias, es recomendable estudiar también a hermanos, padres e hijos.

Sólo hay un tratamiento eficaz: mantener una dieta estricta sin gluten durante toda la vida.

La enfermedad celiaca no se cura, pero seguir esa dieta consigue que sus síntomas desaparezcan y disminuye el riesgo de que surjan otros problemas.

Los cereales que llevan gluten y que no se deben comer: son el  trigo, la cebada y el centeno. Con la avena existen dudas no suficientemente aclaradas.

Precauciones a tener en cuenta:

• La contaminación cruzada obliga a extremar el cuidado a la hora de cocinar, utilizando recipientes y espacios separados para los platos que vayan a consumir los celiacos.
  • Algunos medicamentos que pueden contener gluten.
  • Existen algunos productos no comestibles que contienen gluten (champú, maquillaje,..)  que no son perjudiciales, salvo que se coman.
  • Contactar con un dietista experto en este tema puede ayudar en el momento de cambiar a un vida sin gluten.
  • Revisar siempre los ingredientes y buscar productos con la certificación “sin gluten”.
  • Hay cereales que si se pueden consumir, el maíz o el arroz.
  • No hay ningún problema en consumir:
    • leche y derivados lácteos naturales
    • carnes y pescados (sin rebozar)
    • huevos
    • frutas
    • verduras
    • legumbres
    • patatas
    • soja
    • aceite
    • azúcar

La prevención

• No introducir cereales con gluten en la alimentación complementaria de los bebés antes de los 4 meses de edad, y no ofrecer grandes cantidades durante los primeros meses tras su introducción.