Andador o Tacatá, mejor no.

Es una estructura que tiene un asiento de lona en donde sientan a los bebés, y que  lleva unas ruedas para que pueda desplazarse. Se utiliza para que los hijos aprendan a caminar,

Tradicionalmente los “tacatás” ha sido bien acogidos por la sociedad y las familias, porque ayudan a los padres a estar más tranquilos en la etapa de gateo del niño. Cuando otras personas los cuidan se encuentran más seguras al tenerlo entretenido, cercano y pudiendo moverse sólo.

En cambio, en la actualidad se sabe que los andadores tienen muchos inconvenientes, que es conveniente conocer.

 

La situación real

  • El andador proporciona al bebé demasiada autonomía.
  • Los bebés llegan a confundir los límites reales de su propio cuerpo.
  • Les impide el desarrollo del equilibrio, y les obliga a desarrollar movimientos que compensen cierta inestabilidad.
  • Sustituye el necesario gateo como primera fase del aprendizaje de la marcha, y que tan trascendente es para un correcto desarrollo tanto a nivel cognitivo como motor.
  • El  niño que gatea, aprende a incorporase por si mismo y desarrolla capacidades como el tacto y la visión.
  • El andador llega e alcanzar una velocidad que el bebé no controla,  muy superior a la que logra con el gateo, que conlleva el riesgo de aumenta de accidentes.
  • Alrededor del 25% de los bebés que lo utilizan sufren distintos accidentes; golpes, vuelcos o caídas por las escaleras; con el andador llegan a nuevos peligros y se arriesgan a otras lesiones como quemaduras.
  • Cuando se ponen en andador sin que su organismo esté preparado para soportar su propio peso, pueden llegar a provocar alguna malformación en pies y piernas.

 

En algunos países como Canadá está prohibida su fabricación y comercialización. De hecho la Academia Americana de Pediatría ha realizado una clara recomendación en este sentido.

Hay que respetar las etapas de desarrollo de cada bebé; cada cosa a su tiempo.

(Visited 98 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.