Alimentos a evitar antes de los 12 meses

Hay una serie de alimentos que por un motivo u otro no debemos incorporar en la dieta infantil hasta que no pasen los 12 meses de edad.

 

1.    Leche de vaca. Durante el primer año debe tomar leche materna o leche de fórmula de inicio o de continuación. La leche de vaca o sus derivados a partir del año.

 

2.    Azúcar, así como el consumo de alimentos azucarados o elaborados que la contengan en su composición. Evitar bollería, galletas, cereales azucarados, cacao en polvo, fruta en almíbar y postres lácteos azucarados.

 

3.     Verduras: evitar remolacha, espinacas y acelgas antes de los 12 meses para reducir su  exposición a nitratos. Recordar que ajo, cebolla o espárragos pueden tener un sabor fuerte al tener  sustancias sulfuradas, y que coliflor, repollo y brócoli pueden ser flatulentas.

 

4.    Frutas: no ofrecer las que puedan potencialmente alergénicas como melocotón, kiwi, fresas, frambuesas y arándanos, así como las frutas tropicales. Mejor que la fruta sea fresca y madura.

 

5.    Huevo: puede provocar reacciones alérgicas. Se empezará con la yema y, a partir del año, se añadirá  la clara.

 

6.    Pescado: se recomienda comer sobre todo el blanco. Pescado azul después de los 12-15 meses, de pequeño tamaño.  Sobre el pescado congelado saber que tiene el valor nutritivo igual que el fresco, y que evita el riesgo de reacción alérgica frente al anisakis. Para los menores de 3 años excluir el pez espada, emperador, tiburón, atún rojo y lucio por su alto contenido en mercurio.

 

7.    Marisco: evitar ante el riesgo de producir reacciones alérgicas importantes. Además gambas y langostinos pueden aglutinar cadmio.

 

8.    Legumbres. A partir de los 12 meses, de forma moderada, pasadas por el prensapuré, y sin añadir productos grasos en su preparación.

 

9.    Bebidas: para beber agua. No dar zumos comerciales, ni refrescos.

 

10. Sal: no añadir a las comidas. Evitar los alimentos ricos en sal (salazones, embutidos, quesos, conservas, patatas fritas, gusanitos,…).

 

11. Miel: desaconsejada. Además del riesgo de producir caries puede ser contagiar botulismo.

 

12. Frutos secos: hasta los 3 años no dárselos enteros. Si se van a dar triturados y hay antecedentes familiares de alergia a frutos secos, esperar hasta los 2 años.

 

13. Alimentos que pueden provocar atragantamiento: frutos secos enteros, granos de uva, cerezas, caramelos, palomitas, aceitunas, manzana o zanahoria cruda…hasta pasados los 3 años.

 

14. Carne: evitar embutidos.

 

15. Alimentos elaborados, los menos; mejor todo fresco y recién cocinado.

 

 

Dr. Antonio Redondo Romero
Pediatra – Alicante
Hospital Vithas Medimar Internacional

 

 

 

 

(Visited 181 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.